18 de septiembre de 2007

Carta a un escritor

Querido colega,

Leí unas frases que me dejaron helada. Provienen del libro "Los demasiados libros" de Gabriel Zaid (que por cierto leí en inglés así que estoy traduciendo las citas).

1. La raza humana publica un libro cada 30 segundos.
2. Si ningún libro fuera publicado desde este momento, aún así nos tomaría 250,000 años leer todo lo que ya está escrito.

Creo que hay más libros que niños. ¿Y dónde se guardan tantos libros?

3. Publicar un libro es como organizar una conversación.

Algo interesante para los libreros y los editores. Lo importante es escuchar qué tema desea el público.

4. Los graduados de universidad están más interesados en publicar libros que en leerlos. . . Publicar es un modo de lograr un objetivo. Leer carece de utilidad: es un vicio, puro placer.

¡Llámenme viciosa!

5. El narcisismo ha degenerado de modo que no es recíproco: No me pidas que te preste atención; ponme atención a mí. No tengo el tiempo ni el dinero ni el deseo de leer lo que has escrito; quiere tu tiempo, tu dinero y tu deseo.

No quiero ser así. ¡Jamás! ¡Ayuda! Denme un coco si ven destellos de esto en mí pues me parece una sutil tentación para el escritor.

6. El poeta Judson Jerome sugirió alguna vez que los escritores que realmente fueran considerados, dejarían un billete de cinco dólares en cada libro como un reconocimiento simbólico del tiempo que pedían a sus lectores.

Buena idea. ¿Qué les parece? (Me volvería pobre, pero si así me leen, podríamos intentarlo).

7. Otra solución sería... establecer un sistema en el que quien deseara ser leído debía comprobar que ellos mismos habían leído. . . Por cada mil libros leídos, tendrían el derecho de publicar uno.

También me gusta esta solución. Creo que aún no estoy lista para el segundo libro.

8. Y aún así seguimos escribiendo libros.

Esta es la cuestión. Pero lo seguiremos haciendo, porque así como comenta el mismo Zaid, el verdadero milagro resulta cuando el libro correcto llega a las manos del lector correcto. Y por eso debemos gozarnos en el destino, abrazándolo, celebrándolo y explorando las librerías en busca del milagro.

7 comentarios:

Triple dijo...

Simplemente ¡wow!
¿Algún día publicaré un libro? Al ritmo que voy, podré publicar uno en unos veinticinco años...jajaja.
Y eso que soy una viciosa.

Isa dijo...

Me encantó lo que dice: "¡leer es un placer!" ¡vaya que sí! y a veces traigo hasta tres libros al mismo tiempo intercambiándolos porque no me gusta que me resulten agobiadores, así que cuando esto sucede, lo dejo por un momentito y continúo el otro, y así me entero de todo y los gozo...¡a todos! ¡soy golosa!. Besitos mi escritora favorita.

Alejandro Vazquez dijo...

Hola Keila Excelente post,
A mi me ocurre lo que a Isa,
normalmente leo 3 o 4 libros a la ve.
Aparte del gusto de leer varios temas que me gusten, es también la cuestion pragmatica de tener un libro en cada lugar, en planta baja, en la recamara, en la oficina, etc...
Saludos!

Keila dijo...

Gracias a todos.

Triple: ¡Sí publicarás un libro! Yo lo sé, lo sé y lo sé. Y del vicio, pues ya somos dos.

Isa: ¡Qué aventada! Yo a veces no leo tantos a la vez porque soy muy secuencial. O me pierdo, ¿lo puedes creer?

Alejandro: Gracias por tus comentarios. Me gusta la idea de tener libros en varios lugares.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

¡Qué haría yo sin libros qué leer!

La palabra escrita fue el medio que usa Dios para hablarnos hoy.

No cabe duda que la palabra escrita es un medio muy importante para comunicarnos. No crea que nunca se deje de lado, aun con los avances tecnológicos.

GG

Brisa nocturna dijo...

Wow,que tremendos puntos Keila!!.Sobre todo en la sociedad consumista en que nos desenvolvemos.Que un libro sea visto como arte,talento y parte del corazon del escritor y no como un producto mas en serie rodeado de una publicidad fria...

Yo amor leer,pero para que ese romance exista,necesitamos de escritores que enamoren con sus letras.Que bueno que si hay!!!.Tambien me fascina escribir,pero publicar un libro esta mas lejos que el planeta de mi principito jejeje!!.

Por cierto amiga,hermoso look el del blog ahora :)..y donde puedo comprar tu libro????.

Un abrazo.

Keila dijo...

Hola Brisa,

Pues por el momento sólo lo puedes conseguir en México, y eso, no en todas las librerías, aunque se puede encargar. Pero cuando sepa si hay algo en Estados Unidos, yo te aviso.

Abrazos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...