18 de diciembre de 2007

Mujercitas

Me gustó el libro "Hasta siempre, mujercitas" de Marcela Serrano. Me pareció una visión real -quizá cruda, a comparación del libro original- sobre lo que pudieron ser las vidas de las cuatro hermanas March en el futuro.

Las cuatro primas Martínez encuentran sus personalidades en Meg, Jo, Beth y Amy. Y ahora la pregunta es, ¿con quién de las cuatro te identificas? Por supuesto que este libro se cree que es solo para mujeres, y somos las que más lo leemos, pero si eres varón y lo leíste, seguramente prefieres a una de estas cuatro hermanas para esposa, ¿cierto?

De niña siempre pensé que era Meg, no tanto porque me parezca a ella sino porque soy la mayor de mis hermanas. Entonces me autodenominé Meg. Pero en poco me parezco a ella: el mayor sueño de Meg era casarse y tener hijos, y aunque siempre he acariciado esa idea, mi vida no ha girado alrededor de esa ilusión.

¿Beth? Al igual que ella toco el piano y la música me atrapa y me envuelve. Pero carezco de esa personalidad que da sin medir las consecuencias. Carezco de esa vena altruista que ella tenía, ni inspiro tal ternura.

¿Y qué de la consentida Amy? Nunca he sido la favorita, quizá por lo mismo de ser la mayor. Además, Amy amaba la moda y verse siempre bien. Si por mi fuera, en mi guardarropa solo tendría lo básico, sobre todo en colores oscuros -pero a veces mis hermanas me convencen y compro ropa elegante y de colores llamativos.

Entonces solo me resta Jo. No soy tan tomboy como ella. En ocasiones he traído el cabello corto, pero no soy tan explosiva ni tan valiente. Sin embargo, sueño con libros. Me adentro en los mundos como Jo, y en mi infancia organizaba las tertulias y los periódicos familiares. Siempre he soñado con escribir y he salido fuera de casa para conquistar mi sueño.

Pero al igual que Jo, por encima de mis deberes con la sociedad, el primer lugar de mi vida -después de Dios- lo ocupa mi familia. Ella luchaba por sus hermanas y amaba a su madre. Estuvo dispuesta a vender su cabello por el bien familiar, y en eso, sin titubear la imitaría.

Quizá en el fondo, todas las mujeres somos una combinación de las hermanas March. Tengo un poco de Meg en que cuido mis manos, un poco de Beth en mi talento musical, un poco de Amy en mi vanidad, y mucho de Jo en mis deseos.

Más allá de eso, Louisa May Alcott creó un clásico que aún durará mucho en nuestros corazones y nuestros estantes, y que seguirá alimentando el corazón de centenares de mujercitas. Y quizá para nosotros, los escritores, seguirá siendo un tema a explotar, como lo ha hecho Marcela Serrano de un modo magistral, pues como dice el Predicador, "No hay nada nuevo bajo el sol".

Y de eso se trata la ficción: no de contar algo nuevo, sino de contarlo de un modo novedoso.

10 comentarios:

elblogdejuanpablo dijo...

FELICES FIESTAS... saludando al mundo bloguero..

Lisi dijo...

Entonces...¿acabarás con un profesor alemán que diga "Ach"? :-)

Keila dijo...

Yo creo que sí. ¿Tienes algún amigo alemán? Preséntalo, ¿no?

Triple dijo...

En el próximo intercambio de libros ¿me lo prestas?

Brisa Nocturna. dijo...

Keila :)

Yo soy fan de Jo, es mi favorita!! Ese libro es hermoso.

Un abrazo!!

Pd:..el profesor para Keila tiene que ser aleman ? ;)

Isa dijo...

¡Hola Keila!: ¡que barbaridad! con un día que no paso por tu blog, encuentro novedades, lo cual me alegra. Yo también al igual que tú me identifico más con Jo, no sé, sólo en algunas cosas, ¿será por lo atrevida?
Besitos para ti amiguita.

Keila dijo...

Debemos armar un club de fans de Jo, ¿les parece?
Por supuesto, Triple, yo te lo presto.
Y Brisa, si tienes algún candidato y no es alemán, mándame su CV y lo reviso, je, je.

Magdalena dijo...

SIGH! Jo March... yep, yo me uno al club de fans. Aunque yo no quería escribir, por supuesto que mi carácter sí "matchea" con el de Jo... y no te preocupes, ya encontraremos a tu profesor, Keilita!!! jejejeje.

Isa dijo...

¡Estamos orando por ese profesor!, je,je, aunque no sea alemán, ja,ja,ja,ja.
De nuevo te mando besitos y mis oraciones.

Alejandro Vazquez dijo...

Querida Keila,
Como te fue con la presentacion de tu libro PALOMAS...?
Seguro que será muy bien recibido.
A mi me esta gustando mucho, tiene unas 'vueltas de tuerca muy interesantes'...
Pero dejame lo termino en estos dias que ya sali de vacaciones y colocare un post en mi blog.
Un abrazo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...