29 de abril de 2009

Divagando sobre el bien supremo

Interesante frase que dice Paul Theroux en una entrevista: “Un hombre feliz no puede ser escritor. Está demasiado ocupado siendo feliz”.

Me intriga y me hace meditar. ¿Tiene razón? ¿Puede un hombre escribir mientras la vida le propone alegrías y buenos momentos? ¿Será que el dolor nos vuelve mejores narradores?

Por otro lado, me atrevo a proponer, ¿se podría decir: “Un cristiano feliz no puede ser útil. Está demasiado ocupado siendo feliz”? No quiero sonar descortés ni mucho menos blasfema, ni dudar de la fe, ni de lo que Dios quiere de nosotros.

Pero compartía hace unos días algo que aprendí de un libro: A veces nuestros sueños deben terminar, para que así veamos que hay algo mejor. A veces Dios nos debe quitar nuestras muletas (las ideas que nos dicen que estamos en este mundo para ser felices, y la sociedad nos dice que cada quién define el significado de felicidada), para mostrarnos el bien supremo: conocerlo a Él.

Interesante frase de Paul Theroux que me hace divagar.

15 comentarios:

Triple dijo...

Angeles Mastretta dice algo parecido, algo así como que a la gente no le interesa leer de dichas y felicidad; resulta más interesante leer de las desgracias ajenas.

Verdad (3 Juan 1:3-4) dijo...

Todos participamos de una forma u otra de la influencia de los epicúreos que tenían la vida feliz y placentera como una de sus metas. O quizás ellos se copiaron de la idea de un paraíso para querer traerlo a la tierra. Pero ¿a quién no le agradaría una vida sin tristezas? Sin embargo, la felicidad parece estar en un lugar mucho más profundo que las alegrías o tristezas de esta vida presente. Puedes tenerlo todo: riquezas, salud y placeres; y no ser feliz. Hay otro que encontró la felicidad entregándo su vida en dolor por todos nosotros.

La felicidad se encuentra en Dios, pero eso no significa que hará de nuestra vida un jardín de rosas en esta tierra. Luego de leer el libro de los Hechos me preguntaba, ¿vale la pena seguir el Camino y luego ser perseguido, azotado, apedreado, y molido por los enemigos como hicieron con los creyentes antiguos?

Claro que vale la pena, y conociendo esto, fue que ellos entregaron sus vidas.

Conocerlo a él es suficiente, y la felicidad el poder hacer lo que es de su agrado hasta que llegue el momento de estar con él para siempre.

Erik Torres dijo...

Un saludo cordial Keila, admiro mucho lo que Dios está haciendo contigo, gracias a Dios por escritoras como tú. Yo creo que para alguien que no escribe será muy dificil entender estas cuestiones(y no digo que yo escriba mucho eh, jejeje) Pienso que la literatura se puede comparar con muchas cosas en la vida,(si ya se que tu le estás dando un aplicación practico espiritual a la frace del Sr. Paul, pero me llamó la atención aplicar la frase en el campo de la vida literaria)se le puede comparar con una madre y sus hijos, una madre puede velar en el hospital(y en muchas otras partes, si ya se, jejeje) por sus hijos y estar sufriendo en ese sentido, pero a la vez estar siendo feliz al ver que un retoño de su sangre se esta recuperando gracias a su extrema entrega(que sabemos que Dios puso estas increibles facultades en el corazon de las mamás porsupuesto)y para no seguir dando ejemplos cansones(del verbo cansar) pienso que algo asi es la literatura, y no puedo juzgar al sr. Paul porque no he apreciado la entrevista completa, pero cambiando un poquito las palabras (no se lo vallan a decir eh) "es imposible que un escritor(hombre o mujer) no sea feliz cuando le entrega su corazon a la artesanía literaria(en funcion de Dios porsupuesto, si me lo permiten en este parentesis hablo por los escritores cristianos)" aunque ahora me esta callendo el veinte de que el sr. Paul quiere decir que no puedes servir a los placeres de la vida y a la literatura, o sirves a uno o sirves a otro; pero ahora me siento libre porque estoy en un area de divagaciones compartiendo divagaciones y con todo respeto (no me vallas a demandar por violar derechos de autor ehm jejeje)solo divago...Dios te siga usando Grandemente Keila Ochoa.

El Peregrino dijo...

Bueno, ¿Y qué es felicidad?
Si pensamos en la felicidad tal cual se suele entender (que todo nos vaya bien, no tener problemas serios, ni carencia afectiva, económica) entonces pocos pueden sentirse felices, porque ¿Quién lo tiene?

Personalmente percibo la felicidad de otro modo. Pero partiendo del primer punto, divago como tú, y creo que necesitamos esos momentos "no felices", porque a lo bueno nos acostumbramos pronto, y eso suele llevarnos al conformismo y a un sinfín de cosas que al final también acarrean problemas... Hasta que tengamos "una pausa eterna"

Saludos...

Isa dijo...

¡Ay, mi escritora favorita! Como que no estoy muy de acuerdo con el señor Paul, porque a mi me gusta leer de cosas alegres, así también como de las tristes, tal cual es la vida, así, con subidas(felicidad) y bajadas(tristezas).
Saludos preciosa.Y sigue divagando.

Víctor dijo...

Fui con mis hijos a la biblioteca y había una exposición de esculturas de papel (feas y deformes) y en una de ellas había una frase que decía "las representaciones culturales muestran lo que una sociedad es y piensa". Pienso que una persona feliz crea cosas bonitas, alegres, da esperanza en lo feo, negro, malo. Pero una persona amargada crea cosas oscuras, distorsionadas, ... y apaga y consume lo bueno y luminoso.

Keila dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, todos muy interesantes. Y Erick, no te voy a demandar, este blog está hecho para divagar.

Saludos!

Vision dijo...

Gracias por hacerme divagar :s Mmm es bueno. Jejeje. Bendiciones Keila.

Patricia dijo...

Siguiendo un poco el comentario de Peregrino pienso... ¿Seríamos capaces de apreciar lo que entendemos como "momento feliz" si no fuera por contraste con esos otros momentos "no felices"? Como decís siempre Keila, sólo divago... Un abrazo!! =)

Noel Navas dijo...

Yo estoy en total desacuerdo con la frase de Don Paul que usaste para iniciar esta entrada. Un escritor sí puede ser feliz y simultáneamente ser escritor. Keila, tú misma eres un ejemplo de ello, ¿o no?

Es cierto, habría que definir qué es exactamente la felicidad, pero un escritor es feliz escribiendo así como un pez es feliz en el agua. Por lo tanto, sí existen los escritores felices.

Noel.
www.laaventuradecomponer.com
El Salvador.

Alejandra dijo...

Justo antes de ir a dormir...escribí en el buscador "Cumbres Borrascosas" y me encontré con una imagen que llamó mi atención...la que está en la entrada de Escritoras Inglesas (o algo así). Di click (¡ya casi todo se alcanza con un click!) y me encuentro con este maravilloso blog!!!...me ha gustado mucho!!! y me encanta que Dios esté presente por estas líneas!

Muero por leer algo tuyo! Espero pronto encontrarlo.

Estaré pasando seguido por aquí!
Saludos!

Verdad (3 Juan 1:3-4) dijo...

Leyendo esta divagación de Keila y los comentarios de ustedes, solo pienso que el Nuevo Testamento casi todo fue escrito desde la cárcel. Una cárcel, no es un sitio donde pasarla muy bien, pero el apóstol salía de los barrotes y abrazaba a sus hermanos por medio de la palabra escrita. Les daba consejos de santidad y mil cosas buenas. Luego al salir de la cárcel los veía cara a cara y les demostraba mucho más que palabras. A muchos nos hace feliz leerlos...

Claudia Gonzalez Cañas dijo...

Hola Keila, me encuetro con un verde en tu blog, hace mucho que no estaba en órbita por algunos asuntitos que me tenían atareada. Pero bueno, siempre es bueno retomar, te mando saludos a la distancia, espero que estén bien junto a tu familia. Estaremos orando, El Señor no nos dejará jamás.

Un abrazo Kei, cuidate

Claudia

sgv dijo...

No estoy de acuerdo con Mr Theroux.

Brisa Nocturna. dijo...

Que tema!...
Creo que entiendo algo de lo que quiere proyectar Mr Theroux con su pensamiento,y estoy de acuerdo,pero habria que empezar por definir que es "ser feliz", si es que se puede, antes de salir corriendo espantados.Cada vez me convenzo mas que en el mundo cristiano hay una terrible confusion entre "felicidad" y "gozo".
Otro abrazo Keilita.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...