25 de junio de 2009

Escribimos más, pero ¿peor?

En un artículo de Saramago, encontré frases pertinentes para nosotros los blogueros.

“La práctica del blog ha llevado a la escritura a muchas personas que antes poco o nada escribían. Lástima que muchas de ellas piensen que no merece la pena preocuparse por la calidad de estilo”.

“Personalmente cuido tanto el texto de un blog como el de una página de novela”.

Frases interesantes que no solo me hacen reflexionar sino evaluar este blog.

El estilo: algo propio que se va cultivando, pero que se debe cuidar. Incluye la ortografía, la semántica, la gramática, la longitud del texto, el acomodo del texto, y por supuesto, tener algo que decir.

Me declaro culpable. No cuido el texto de mi blog tanto como la página de una novela. Quizá por eso estoy tratando de escribir menos a la semana (dos entradas), pero a veces me gana la emoción y no la redacción.

Buena pieza para reflexionar. ¡Gracias, Saramago!

p.d. Los grandes escritores, siempre tienen algo bueno qué decir.

13 comentarios:

Brisa Nocturna. dijo...

Muy interesante! para meditar y poner en práctica.
:)

pd:nunca has pensado en dar un taller virtual de escritura?, habriamos muchos interesados :-)

Alí Reyes H. dijo...

Buenísima la definición que el escritor dá de lo que es el estilo.

Verdad (3 Juan 1:3-4) dijo...

Tienes toda la razón. Sin embargo, algunos de nosotros no llegamos aquí por interés por la literatura o por los blogs. Lo que nos trajo aquí fue el impulso de Dios queriendo comunicar algo. Creo que los escritores cristianos, sea de libros o de blogs tienen que cuidar su gramática, estilo, etc. Sin embargo, el carecer de esto no puede enmudecer la obra de Dios ya que Jesucristo iba caminando por la playa buscando gente humilde y no precisamente en las universidades. La gente reconocía que los ministros no eran gente de letras, pero se maravillaban por lo que hablaban. (Juan 7:15; Hechos 4:13; Romanos 2:29; II Corintios 3:6. Sin embargo, cuando una persona de letras se convierte y pone sus talentos en las manos de Dios, el evangelio es de gran impacto.

Adan Cortes dijo...

Auch,eso si duele pero Saramago tiene toda la razon,no nos preocupamos tanto por ello,lo que dice el bloger "verdad" valga la rebuznancia es verdad,sin embargo tenemos tambien que recordar que al ser Hijos de Dios,es parte de un testimonio y tiene que ser irreprensible,y mostrarnos de una mejor manera que otros blogers que no tienen a Cristo en su corazon,asi que una buena "Pedrada" una buena critica constructiva de como mejorar en esto del blog.

elim-el oasis de Eva dijo...

Interesante reflexión Keila, pero para quitar (quitarme) algo de presión sobre los bloggers, recordar que un blog no es una novela y no tiene porqué estar escrito por un escritor o periodista. Creo que ese fue el punto fuerte para que mucha gente abriera su propio espacio, y es de agradecer que, a veces, te gane la emoción... tu "buena redacción" la tenemos en tus libros.

Verdad (3 Juan 1:3-4) dijo...

Siguiendo el consejo de Keila, el punto es que todos debemos mejorar cada día en todo lo que hacemos, sea escribir, "blogear" o la labor que se hace en los cinco ministerios (apóstoles, profetas, maestros, evangelistas y pastores)

Jadid dijo...

Desgraciadamente creo que mucho de lo que veo en intenet es algo que me aleja mas del sentir a alguien cerca, que vea, que palpo que me vea reir o enojarme(no quiero decir que no sirve escribir, claro que puedo conocer alguien por como escribe) pero mi punto es mas gente veo como se expresa de una manera que creo por lo menos a mi se me hace menos intima y directa, pero bueno es mejor para conocer gente del otro lado del mundo(no digo que sea malo internet o los blogs son buenos) pero saben tambien creo en ocasiones asi me comunico con el que esta al otro lado de mi cuarto.
Me gusta, que diría me encanta mi Jesús no escribio ningun libro pero vivio, sintio a la gente, no nos dio un pergamino lleno de reglas se dio el mismo, reconozco que necesite de que alguien escribiera de él para conocerle; al punto que quiero llegar es que necesitamos equilibrio "pura letra y no vida no maduramos y pura vida y no letra no edificamos a otros".

GUSMAR SOSA dijo...

Saludos keila, muy buen post para el momento de postear!!!jejeje.Un abrazo.

sgv dijo...

Debemos hacer todo con excelencia y a lo maximo de nuestra capacidad.
Tambien hay que entender que cada dia las cosas cambian y una de ellas es el estilo de escribir, lo que antes se consideraba "mala escritura" hoy en dia es aceptada. Hemos de adaptarnos a ello si queremos seguir COMUNICANDO.

Pero es muy buena reflexion! La calidad es importante!

Triple dijo...

¡Muy bueno amiga! Hay que considerarlo :)

Noel Navas dijo...

Yo también leo el blog de Saramago, me ha gustado lo que has extraído de allí. Ahora, francamente yo nunca he notado que no le pones empeño a tus post, me parecen sumamente bien redactados. Es mi opinión, y agradezco tu calidad.

Tú excelencia inspira la mía.

Noel Navas
www.laaventuradecomponer.com
El Salvador.

Lisi dijo...

Estoy de acuerdo en que hay que cuidar la redacción, pero me gusta el equilibrio del comentario de Eva. ¿No empezaron los blogs como diarios en Internet? Un abrazo.

Isa dijo...

¡Hola,Keila! Me encantó lo que comentó Eva. Es bueno encontrar su estilo propio y a la vez,si deseamos que se nos entienda, pues respetar aunque sea un poquito la ortografía,je,je.Aunque también se divierte uno descifrando los "geroglíficos" de los blogs, je,je.
Excelentes recomendaciones que tomaremos en cuenta sin perder nuestro estilo. ¡Ups! ¿lo tengo?, ja,ja,ja.
Besitos, linda escritora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...