25 de agosto de 2009

Divagando sobre muéganos


Un muégano es un dulce típico mexicano que incluye piloncillo, harina, huevo, sal, aceite vegetal y agua. Estos ingredientes forman una pasta que se corta en cuadritos y éstos se fríen en aceite. Finalmente, se bañan en un jarabe espeso formado por piloncillo, agua y canela, con los que estos cuadritos se pegan.

Curiosamente, también existe una teoría del muégano, en relación a la sociedad mexicana. El sociólogo Fernando Escalante Gonzalbo establece que el muégano es una forma de sociabilidad caracterizada por la aglomeración.

Él lo marca como un sistema confuso de relaciones personales, con límites imprecisos y dificultad para abandonar el círculo. He presenciado algunas de las ramificaciones de esta teoría: primero se atiende a las necesidades del compadre, o se complace a los parientes, o se protege a la familia, o se gana la lealtad de un conocido que nos conviene para fines prácticos.

De hecho, el sociólogo explica que el muégano es pegajoso y va sumando arrimados, parientes, allegados, de modo que se confía más en el muégano que en el sistema institucional; y se defiende al pariente, aún si éste ha roto los códigos civiles.

Sin embargo, me gustan los muéganos —sobre todos los hechos en Tehuacán. Y me gusta aún más la sensación de muégano que siento cuando visito a la familia. Me agrada esa protección, esa lealtad incondicional y ese apego humano.

Este fin de semana palpé este amor en todas sus creces con la familia de sangre (en el rancho de mi prometido y en la ciudad de mis tíos), pero también sentí ese apego en el cariño de muchas amigas y hermanas que nos unimos como muéganos para estudiar la Palabra de Dios, rociadas por el jarabe del amor del Espíritu Santo que nos consoló y nos fortaleció.

Escalante tiene razón en su apreciación. Pero como en todo, hay dos versiones, y no cabe duda que los muéganos son una delicia al paladar, pero también al corazón.

7 comentarios:

Isa dijo...

Mi amada Keila, creo que la mayoría de los mexicanos tenemos esa sensación de muégano, por que no sé porqué, pero cómo nos gusta estar en el montón, je,je, y gozamos grandemente cuando estamos en la gran familia, aunque llega el momento que nos gusta conservar "nuestro espacio". Pero de acuerdo contigo, sigamos teniendo esa sensación de muégano ¡en todas partes!: en la familia, el el blog, en el FB y en todas partes en donde nos encontremos, siempre podamos compartir el amor de Cristo y el olor de él, siempre esté en nosotros y los demás, lo capten como el muégano.Me encantó este dulce post.
Besitos.

Karen dijo...

Nunca he sido muy afecta a los muéganos: ni a la golosina ni a los que se refiere la teoría sociológica... jaaaaa... pero a la amistad, a eso sí soy adicta y me encanta ser tu amiga.
¿Lista para el martes? ¿Qué vamos a cocinar?

Verdad (3 Juan 1:3-4) dijo...

Keila:

Que mala eres. No puedo alcanzar un muégano por aquí por Internet. Pero se me hace la boca agua. Se ve rico. Creo que activastes mis papilas gustativas. Aquí hay veinte cosas pero no hay eso ;)

Brisa dijo...

Primera vez que leo sobre el muegano, no sabia que existia :)!. Me gusta la aplicación, extraño mis mueganos de Cuba :( ....

Un abrazo Keilita.

Noel Navas dijo...

¡Quiero un Muégano! Vivo en El Salvador y nunca los he probado. ¡Qué rico!

Además... Muy buena aplicación.

Noel.
www.laaventuradecomponer.com
El Salvador.

sgv dijo...

De donde son tipicos? Creo que nunca los he probado.

En la vida, IMPOSIBLE ser un muegano solo y que bueno que es el baño de dulzura los que une uno a otro... y a otro... y otro... y a...etc.

Tambien esta ahi el muegano central que queda rodeado de todos... como un abuelo o un amigo-lider.

kevin martinez, a new eagle dijo...

muy simpatica la imagen
creo que es verdad, porque cuando un mexicano que llega a otro pais
y encuentra a sus paisanos realmente entra en modo muegano

me recuerda un poco la parabola de las papas, donde los que forman
la iglesia de Dios son papas que, por el amor de Dios, se pelan,
se hierven y se hacen pure para ser uno solo.

solo que a veces habemos papas muy duras que no quieren deshacerse.
:)

http://elblogdepedro.blogspot.com

D.T.B

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...