5 de octubre de 2009

Tolkien y las grandes editoriales


Escuché un podcast interesante en que el locutor se preguntaba lo siguiente: “Si Tolkien enviara su manuscrito el día de hoy a una casa editorial, ¿lo publicarían?” Encontró algunos puntos que harían que los editores se detuvieran:

1. El uso del punto de vista. Tolkien hace caso omiso de la tercera persona limitada, del narrador omnisciente, pues salta de uno a otro, quizá porque buscaba crear una mitología más que una novela best seller.

2. Las largas descripciones. El lector moderno busca agilidad y que algo suceda de página en página. ¿Para qué tanto detalle en cada paisaje?

3. El vocabulario, que va de sencillo a complicado y arcaico.

Sin embargo, también opina que, si bien las grandes casas editoriales quizá pasarían por alto este valioso trabajo, alguna editorial más pequeña se lanzaría al ruedo y demostraría que Tolkien ha creado un mundo maravilloso que apela a lectores y crea fanáticos en todas partes del mundo.

¿La lección? Sigue tu sueño. Escribe por el placer de hacerlo. Crea mundos y cuenta tus fantasías. Quizá rompas las reglas que han establecido las casas publicadoras el día de hoy, pero se trata de crear algo duradero, más que fugaz y de poca calidad.

Por lo menos, esa fue mi conclusión.

8 comentarios:

Verdad (3 Juan 1:3-4) dijo...

Gracias por tus palabras de aliento a los escritores. Sin duda alguna si alguien escribe algo, por algo será. Puertas se abrirán será hoy o mañana. Lo importante es no dejar de hacerlo. No hay que desanimar si hoy todas las casas eitoras se niegan a publicar algún trabajo. Han sido muchos los ejemplos que tenemos de grandes escritores a quienes les rechazaron sus libros centenares de veces y al final demostraron que eran buenos. Lo mismo sucede en el campo de la música. He visto compositores a quienes les han rechazado sus canciones y luego cuando les brindan la oportunidad son simplemente, los mejores. Adelante! y sin dejar de escribir.

Alejandro Vazquez dijo...

Hola Keila!
Buen punto. Ciertamente el escritor lo hace por vocación y amor a su arte, no necesariamente por la cuestión de la mercadotecnia.
Aunque seguramente todo escritor tiene el deseo de que su obra llegue a ser entendida y apreciada.
Saludos!

kevin martinez, a new eagle dijo...

gracias por estas bellas palabras

yo he estado escribiendo pues me ha parecido una forma excelente para plasmar mis ideas

por favor si tienes tiempo pasa por mi blog y deja un comentario lo apreciaría mucho

veldugo01 dijo...

"Sigue tu sueño. Escribe por el placer de hacerlo. Crea mundos y cuenta tus fantasías. Quizá rompas las reglas que han establecido las casas publicadoras el día de hoy, pero se trata de crear algo duradero, más que fugaz y de poca calidad."

Hace un año me sorprendió mucho el comentario de Fito Páez: "Páez dijo que en los años 70 y 80, cuando su generación “hacía música”, querían “ser diferentes y ahora los chicos, la sensación que dan es que quieren ser famosos”.
Anne Lammot (una irreverente autora cristiana) que imparte clases de escritura una vez dijo: “He estado enseñando por docenas de años y me he dado cuenta que pocos estudiantes quieren escribir. Quieren que sus trabajos sean publicados, quieren ser famosos. Pero no quieren escribir.”

Así que respaldo tu comentario...

Isa dijo...

¡Hola,Keila! Me pareció super interesante lo que escribiste. Es muy cierto -porque yo soy una de esas- que busco la acción en cada página, je,je, ¿bueno o malo? ¡no lo se! pero me han encantado tus libros. Gracias por los consejos y recomendaciones. Te sigo leyendo.

kevin martinez, a new eagle dijo...

que descuido, no pegue la direccion
http://elblockdepedro.blogspot.com/

Pedro Garcia Millan dijo...

ALERTA!

La estafa automotriz mas grande en el territorio Mexicano…

Para MAS informacion pinche:

http://expoauto.blogspot.com/

Gracias

Erik Torres dijo...

muy alentador, gracias Keila, hay que darle para adelante...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...