14 de mayo de 2011

Se busca: libros infantiles


Entras a una librería y encuentras un mundo de opciones: libros pequeños y grandes, con ilustraciones creativas y sencillas, temas variados y didácticos, literatura clásica y moderna

Entras a una librería “cristiana” y encuentras pocas opciones: Biblias ilustradas (gran variedad), historias bíblicas clásicas (algunos personajes no son considerados dignos de estos libros, como Eliseo o Uzías), algunos libros de cuentos (de autores conocidos como Max Lucado; por cierto, elevados de precio).

Me entristece esta diferencia, porque quiero comprar libros para mi hijo, quiero darle una variedad sustanciosa, entonces me encuentro más veces en las librerías “normales” que en las “cristianas” porque existe más calidad, más literatura.

(Aunque también debo reconocer que reviso el contenido, pues me he llevado varias sorpresas en el aspecto de temas y puntos de vista sobre la vida).

Entonces, invito al debate. ¿Qué te gustaría ver en las librerías cristianas para tus hijos? Incluye temas, presentación, estilo (cuento, novela, poemas), precio. Aquello que quieras que tu hijo lea y lea y lea. Y sí, ¿por qué no? Quizá recopile las respuestas y las mande a algunos amigos editores.

A final de cuentas, todos buscamos el bien de la niñez. Y queremos ver libros con valores cristianos en nuestras casas.

9 comentarios:

Lisi dijo...

Excelente y necesaria entrada. Unas ideas para empezar:

- Arte de mayor calidad – no sólo dibujitos. Los dibujos más bellos atraen a nuestros hijos.
- Poesías-versos fáciles de aprender sobre quién es Dios, un credo, el evangelio en detalle… Nuestros niños, por ser pequeños, no son superficiales, y están listos para ir más allá de “sí, Cristo me ama”.
- Cuentos que no sólo hablen de carácter, cualidades a desarrollar, sino que muestren a los niños su completa necesidad de un Gran Salvador.
- Series económicas tipo “Mr Men” y “Little Miss” que enganchan por su sencillez - ¡sólo cuestan 2 euros y pico en bookdepository!
- Viendo Caillou y su vida diaria en los DVDs de mis hijos, me pregunto por qué no podemos ver cuentos sobre la vida cotidiana de un niño y la respuesta cristiana a muchas situaciones.
- Series de cuentos que ejemplifiquen pasajes como la descripción del amor en 1 Cor 13.

Keila dijo...

Gracias, Lisi. Tienes mucha razón. Y por cierto, esto también sirve como recomendaciones de series que son buenas para niños: como Caillou. Concuerdo mucho con la importancia del arte, sobre todo para niños pequeños.

Y para niños más grandes, la trama es vital. Sigamos conversando.

Karen dijo...

Para niños más grandes, en edad escolar (8 a 12 años) me encantarían historias frescas, de la vida diaria, que no sean los típicos "buenitos", sino personajes de carne y hueso, que enfrentan situaciones cotidianas con la palabra de Dios, con la oración pero sin caer en religión. Un poco de fantasía no estaría mal (dragones, princesas, hadas, ogros)
Historias de héroes y heroínas que sean niños o adolescentes.
Ilustraciones y ediciones de mayor calidad.
Tramas que los enganchen, series, trilogías (a mis hijos les encantan los libros que son sobre un mismo personaje pero cada libro lo muestra en distintas facetas, por ejemplo Judy Moody y títulos como "Judy Moody se pone a la moda", "Judy Moody está de mal humor"...)
Recopilaciones de cuentos o poesías, si algo le gusta a un niño lo lee o te pide que se lo leas hasta que lo memoriza.
Historias con mucho humor, con un lenguaje sencillo y cotidiano.

Isa dijo...

Mi Keila preciosa, me parece importantísimo tu reto, y pues ya mis tiempos de madre han pasado, pero siempre les di a mis hijos a leer de toda la literatura que estuviese a su alcance de comprensión y obviamente que revisando el contenido, pero urge literatura cristiana para niños. He llevado el Zoo-rpresa a Guatemala y lo van a utilizar para contar historias como cuando se es niño te contaban las historias de las princesas que se gastaban los zapatos como un ejemplo,¡muy interesante! porque estas historias de Zoo-, llevan peso y valor. Pienso y te escribo.
Besitos.

wendy dijo...

Woorales hermana, tienes razón, el sábado fui a una librería secular y luego a una cristiana para comprar premios a mis niños de la Escuela Dominical y quería algo bueno, como libros jeje, y terminé comprando los clásicos en la librería secular, y para mis premios de puntuación más baja unos libritos para colorear de la cristiana. Qué diferencia. Por cierto, recomiéndame qué hago o qué le compraré a mi bebé para leerle, seguiré el ejemplo de mi hermana escritora jeje. Adios.

Isa dijo...

Regresando Keila... Le pregunté a mis muchachas acerca de los libros cuando eran niñas, y ellas me refirieron como el libro número uno: ¡Grandes Historias de las Biblias! Que eran relatos de la Biblia, pero con unas ilustraciones ¡preciosas! como si estuviéramos viendo pinturas de Miguel Ángel como un ejemplo. Otro libro preferido por ellas, era uno que hablaba de los animalitos -que era en sí un estudio de zoología, ¡precioso y con fotos!- Creo que todo libro de lectura de niños pequeños, debe de llevar lo mismo que se recomienda a las maestras que les van a dar clases a los párvulos con respecto a sus lecciones: Que sean con colores llamativos, letras grandes, sin fondos distractores y sobre todo, que enseñe sólo una verdad para aprender y llevar en la mente y el corazón, como dice tu tío.
Saludos.
Wendy: Ten en tu librero, ya desde hoy, el de Zoo-rpréndete, es un excelente libro.

sgv17 dijo...

Asi que, a sentarse a escribir amiga escritora!! :-)

Lilian dijo...

Hola Keila,

A mis hijos generalmente les gustan los libros que hablen de la vida cotidiana, con sus alegrías y pesares. Pueden ser cuentos, biografías o novelas.

A Eleazar le gustan mucho libros sobre y de animales, con ilustraciones no tan simples.

Espero que las editoriales cristianas ¡te escuchen! Nosotros también acabamos siempre en librerías seculares por la falta de opciones. :(

Un abrazo para ti e Ibrahim

Lilian L.

"Derinku" dijo...

HOla Kei!! Despues de mucho tiempo aparezco por aqui y me parece muy bueno lo que publicas aqui.
Yo con 2 bebes que cuidar en casa solo se ven programas infantiles y que necesidad hay de buenos libros para peques que sean cristianos, como dices hay pocos y muy caros, por el contrario en el centro, en puestos de periodicos venden libros muy bonitos de Disney, Dora, etc. son sencillos y cortitos pero con ilustraciones hermosas, y cuestan creo que tres por cincuenta pesos!!
Nunca restamos la importancia y plenitud de la Biblia para nuestras vidas, pero si necesitamos cuentos que formen a los niños en los valores y principios del amor a Dios y los demás, es responsabilidad de nosotros, escritores, dibujantes, promover esto y hacerlo una realidad.
De mi parte me encuentro escribiendo, mi enfoque es principalemte historietas para adolescentes que hablan de cosas diarias y como se comporta un cristiano en diferentes situaciones, también de repente me sale inspiracion para niños, Dios quiera que un dia todo esto pueda salir a la luz.
Y bueno finalmente comparto que yo crecí con las historietas de "Kolitas", que eran de unos animalitos que hablan y enseñaban muchos valores

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...