8 de junio de 2011

Divagando sobre la educación (2)

La disciplina de la lectura

De acuerdo, educadores, enseñemos a los niños a razonar. Cuando tienen en su corazón los datos, pueden empezar a atar cabos. ¿Cierto? Pero razonar, escudriñar, aprender conceptos, también requiere disciplina. Pondré un ejemplo.

Cuando aprendí a tocar piano memoricé las notas. Después trabajé sobre varias piezas. Ignoraba sobre las tonalidades y las bases de la composición. De hecho, muchas piezas las toqué tantas veces que aún hoy me puedo sentar al piano y producirlas sin gran esfuerzo. Pero un día que quise experimentar, todo ese conocimiento vino a mí para auxiliarme. Si bien jamás me dieron una cátedra sobre el círculo de do, yo lo conocía por distintas melodías.

Del mismo modo, me parece que la repetición lleva a la comprensión. Pondré otro ejemplo. De tanto copiar cosas bien redactadas, comenzamos a internalizar la buena ortografía. Me pregunto porqué hoy los niños escriben tan espantosamente y concluyo que no leen lo suficiente. La lectura, a final de cuentas, nos enseña a razonar.

Y no me refiero solo a leer novelas. Los niños deben leer libros de texto, libros que hablen sobre cómo funcionan las cosas. Tienen sed de aprender, pero la queremos satisfacer con programas de televisión que –aún cuando se dicen educativos- tienen el propósito de vender y entretener. Un libro, sin embargo, es mucho más serio, más centrado, más acertado.

Y hablando del tema, ¿leen nuestros niños la Biblia? Quizá hoy parezca repetitivo leer las mismas historias una y otra vez. Desde niña conocí a Adán y a Eva, a Noé, al pastorcito David. Pero llegó en un momento en que todo adquirió sentido. Vi más allá de la historia para entender la enseñanza, la aplicación, la comparación con mi propia vida. Doy gracias porque mis padres se tomaron la molestia de leerme la Biblia. Me facilitaron el camino.

Y aún más, abrieron mi apetito por la lectura. Mi deseo es que en el futuro mi hijo me lo agradezca también.

Continuará…

2 comentarios:

Isa dijo...

Muy cierto Keila, ¿cómo podemos pedir que razonen si no tienen las bases de datos primero?
Excelente post.
Besitos!!!!

.............. dijo...

Base de datos primero... excelente comentario Isa(si es tu nombre, disculpas de antemano como se decía en antaño...bueno, bueno mi comentario es más bien pregunta ¿ qué piensas sobre aprender a ser bachiller en un "Bachillerato abierot a Sistemas Holíticos identificados + R?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...