8 de julio de 2013

Cuidar vs. criar

Sería más fácil cuidarlos. Cuidar es guardar y proteger; implica mirar por la salud o el bienestar de otro. Eso hacen algunas niñeras. Eso pasa en una guardería. Cambio de pañal, higiene diaria, alimentación balanceada.

Pero Dios me pide algo más respecto a ustedes. Desea que los críe. Y eso es más complicado. Criar, dice el diccionario, es nutrir y educar. Implica la palabra desarrollo, y el concepto de un desarrollo integral.

Criar, en términos bíblicos, es proveer al lado de nutrir. Esta provisión y esta nutrición van de la mano con el amor. Los debo criar en disciplina, aunque esta palabra no les guste. Pero no se trata solo de regañarlos. Diría que es una parte mínima del pastel. La disciplina incluye instrucción, capacitación, entrenamiento.

En los términos en que hoy estamos comprende la repetición, como cuando un violinista empieza a ensayar una pieza y la toca vez tras vez. Quizá parezca disco rayado con el "no gritamos", "no pegamos", "hora del baño", "acábate la sopa", pero de eso se trata, de lograr que hagamos las cosas con facilidad, como cuando el violinista se para delante del público y ejecuta la obra maestra. Tanta repetición le ha dado la habilidad de hacerlo parecer sencillo.

Además, debo criarlos en amonestación, es decir, en enseñanza. Esto conlleva las advertencias, aquello que yo, como su madre, veo por mi experiencia y advierto el peligro. Pero la Biblia me recuerda en Efesios 6:4 que debo hacerlo con amor, con suavidad, con ternura, para no provocarlos a ira.

A final de cuentas todo es del Señor, por el Señor y para el Señor. ¿Esto que significa? Que sin él no puedo. Sinceramente, es menos complicado "cuidar". "Criar" necesita más esfuerzo, más sudor, más tiempo. Pero Dios me ha considerado digna y capaz de criarlos. ¿Saben qué? No le voy a quedar mal. Así que mis dos pequeños, ahí voy otra vez. (Aún cuando el cansancio me quiera vencer).

4 comentarios:

Peke dijo...

Hay! Ya ni me cuentes...que me siento culpable en ocasiones...pero es un gran compromiso ser madre y actuar como hija de Dios. Que bello consejo me has dado al mostrarme la diferencia entre cuidar y criar. Y hay vamos de nuevo como todos los días....

Keila dijo...

Así es, querida Peke, yo me lo debo repetir a cada rato - y más ahora - pero debemos perseverar. Un abrazo. Ya pronto nos veremos!

Anónimo dijo...

¡hola! yo también quiero compartir que soy madre de dos pequeños varones (7 y 11 años), y tengo un trabajo secular por las noches, aunado a mi labor de madre, esposa, Hija de Dios etc. creo que a veces no quiero pensar en la palabra responsabilidad, pero bueno veo a mis peques y me pongo a reflexionar ¿como han pasado los años, como han crecido?, ¿que les he enseñado?, como madre y a la vez sierva de Cristo me ocupa sobre todo que mis peques amen verdaderamente a Dios, que no asistan a la congregación por costumbre, que su corazón busque a Dios que sus labios confiesen a Jesús como su Señor, esto me da fuerzas para seguir a pesar de todo el cansancio por las múltiples ocupaciones, y si efectivamente estoy de acuerdo, CRIAR es mucho mas DIFICIL pero creo que vale la pena esforzarse, para decirle al mundo, Dios tiene razón, su instructivo(la biblia) no se equivoca, a todas las mamas les digo ¡ESFORCEMONOS PARA SER UNA GENERACIÓN QUE AGRADE A NUESTRO DIOS!.

Isa dijo...

Muy bien dicho, Keila! ¡Perseverar!
Me ha encantado tu post.
Besitos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...